Sostenibilidad como principio

Coesfeld, en junio 2012 – La casa energía plus en el valle Mühltal en Hesse (Alemania), gana después de la rehabilitación prestigio con más espacio, más luz y un concepto de energía apto para el futuro. ¿Una casa sin emisiones, que genera más energía de la que consume y puede cargar con ella hasta un coche eléctrico? Esto no es una visión para el futuro.

En el Valle Mühltal en Hesse se ha convertido una típica casa unifamiliar de los años 70 en una casa moderna de energía plus. Durante la renovación el gestor del proyecto ha apostado conscientemente por materiales de obra de alta calidad procedentes de producciones sostenibles. En las habitaciones se ha instalado un total de 150 m² de tarima de madera maciza de Parador. El jardín dispone de una noble terraza de madera para la que se han usado lamas de la serie Trendtime de Parador.

Situación de partida

El chalet adosado construido en el año 1970 se parecía antes de la rehabilitación a miles de otras casa: 154m² de superficie de vivienda, una calefacción fuelóleo con un consumo de 5.680 litros por año y un consumo de energía para electricidad y calor de 408 horas kilovatios por metro cuadrado y año. Para la instalación del tanque de fuelóleo se necesitaba una habitación de 16 m², que no estaba disponible como superficie útil para los habitantes. La superficie total de las ventanas en la casa sumaba solo un 12 por ciento de la superficie de la vivienda.

thumb01_06-2012_Pulsenergiehaus

Concepto de energía para la rehabilitación

Un suministro de energía neutral sin CO2, solo es posible, si se reduce el consumo de energía a un mínimo. Para ello se han instalado capas de aislamiento en las paredes exteriores, en la superficie del sótano y en el tejado. El uso de energías regenerativas forma parte del concepto. Como generador de calor sirve una bomba de calor combinada con aire-agua que extrae el calor de ambiente del aire exterior y lo transmite al depósito de agua caliente. Cada una de las habitaciones se calienta mediante una calefacción de superficie de baja temperatura en el suelo. Para elevar el suministro de calor regenerativa se instaló adicionalmente una estufa de madera con un intercambiador de calor de agua caliente. La corriente necesaria para el funcionamiento de la bomba de agua se genera mediante un sistema solar fotovoltaico montado en el tejado del edificio. Con los excesos de energía se alimenta la red de corriente pública. El exceso de corriente de más de 3.400 KWh es suficiente para cargar un coche eléctrico para 100 kilómetros.

La ampliación del espacio y la metamorfosis arquitectónica

Un reto arquitectónico especial representó la estructura estrecha y apretada de la casa. De un pequeño edificio oscuro se creó un amplio espacio para cinco personas con un espacio privado individual y un salón-comedor central. Por sacar el tanque de fuelóleo y otras medidas de rehabilitación se pudo ampliar la superficie de 158 a 185 m². Ventanas panorámicas tan altas como las habitaciones con triple cristales de alto aislamiento, así como tragaluces de formato grande incorporados en el techado iluminan la casa con luz del día. Es obvio que esto aumenta el bienestar de los habitantes y reduce a pesar de ello el tiempo de uso de las fuentes de luces artificiales. En la primera planta se quitaron las vigas de madera del techo por lo que en la zona de vivir se pudo ampliar la altura de la habitación hasta los cinco metros. De este modo se han creado aperturas claras, transiciones fluidas, excelentes proporciones de a luz del día y una interacción entre las habitaciones interiores y exteriores. Puertas a ras y una tarima de madera maciza de Parador le prestan exclusividad a las estancias.