La feria del mueble en Milán 2014

Coesfeld, en mayo 2014 – Vuelve a haber más colores y a ser más cómodo. Esa es la primera impresión en los pabellones de la feria en Milán. Objetos clásicos, por parte reeditados crean perspectivas familiarizadas y muestran todo lo queya hubo una vez, cada idea.

Tendencias en la feria del mueble en Milán

Más colores y más comodidad

Desde Milán informan empleados de la empresa Parador que visitan la feria "Salone del Mobile" desde hace muchos años buscando tendencias actuales.

Vuelve a haber más colores y a ser más cómodo. Esa es la primera impresión en los pabellones de la feria en Milán. Objetos clásicos, por parte re-editados crean perspectivas familiarizadas y muestran que vuelve todo lo que ya hubo una vez en el pasado, cada idea, ola o apariencia de una tendencia, que ha caracterizado y le ha dado durante un cierto tiempo forma al mundo. No son idénticos, sino que tienen matices modificadas, con un nuevo enfoque y con ajustes que corresponden con el sentimiento de la vida actual. Algunas tendencias han destacado especialmente: colores transmiten un buen humor, la madera, como materia prima, se impone cada vez más, acabados llevan texturas impresas y en muchos lugar brillan metales.

¡Colores son divertidos!

Literalmente es evidente: los pabellones de la feria "Salone del Mobile" vuelven a tener color. Acentos que brillan en un amarillo chillón, un color verde de mayo, un color petróleo, aguamarina o rojo llaman la atención, colores rosas pastel claros, color albaricoque, lila, un verde o azul claro, colores primarios y degradaciones que aparentar estar perdiendo el color llaman realmente la atención sobre superficies de color. En lugar de una frialdad fresca nos encontramos con una proximidad llena de colores que invita a vivir. Con esta nueva comodidad hacen juego muebles en marrón, colores opacos o cálidos colores grises que se varían en algunos puntos por puntos coloreados elementos que destacan ópticamente. En este contexto destacó la exposición de MDF Italia. Hasta ahora, se conocía esta marca de diseño sobre todo por sus creaciones en blanco y negro. Este año presentaron un ambiente en marrón-gris. El juego con esta libertad y la nueva diversión con los colores se puede ver en una mesa de la marca Meritalia: según de que perspectiva se mire la mesa, ésta se ve en un color diferente.

Madera de los países escandinavos y nogales

Muchos fabricantes siguen optando más y más por madera: a veces solamente como acento para despejar una superficie grande mientras que en otros sitios se ven muebles completos o grupos de muebles que se han hecho completamente de madera. Se están usando maderas claras en estilo escandinavo, como un roble blanqueado, fresno o douglasia en calidades tranquilas y sencillas. El nogal también está ganando importancia.

La madera rústica está entrando en las cocinas

Hace años que los suelos en formato de 1 lama y las clases naturales juegan un papel importante en el sector del pavimento. La preferencia por las maderas rústicas ha llegado ahora también hasta los diseñadores de cocinas. Se pueden ver unidades de cocina que juegan con las tendencias viejas y con las nuevas, como por ejemplo un cuerpo que se ha dejado de forma arquitectónica, en el que se han integrado elementos que parecen ser madera natural o acero inoxidable pulido en combinación con madera viejísima. En las instalaciones de los grandes fabricantes de cocinas se puede encontrar esta tendencia también con pasos vacilantes equipando muebles elegantes con accesorios que ya están "rayados", es decir taburetes de madera viejos que se han usado mucho o mesas auxiliares rudimentarias con una larga historia que crean un contraste interesante en la exposición.

Tocar, sentir, ver: estructuras estimulan los sentidos

La comodidad no se define únicamente por los colores. Materiales que ofrecen una experiencia sensorial crean el ambiente de una estancia. En Milán se pudo ver que muchos creativos se dedican de forma sensible y con la mayor atención a la calidad del acabado, independientemente del material que éste sea. La madera puede tener un tacto natural, se quieren ver las huellas de haber crecido; lo que se pone en relieve con precisión y pasión gracias a una experiencia artesanal. Esto también es válido en cuanto a los textiles aplicados. Finas telas nobles que invitan a tocarlas, claras estructuras del tejido, relieves análogos con modelos ópticos y materiales inesperados como pieles originales traen muchos cambios y frecen un amplio espacio para la individualidad.

Perfectivas brillantes para cobre, oro y latón

La gran nostalgia por lo original, por poder tocar lo bello se encuentra también en la preferencia de los creativos por los metales puros y las aleaciones. Aquí también destaca que el tratamiento cuidadoso del acabado tienen prioridad: el material es cepillado, pulido o tratado con técnicas especiales de la orfebrería para crear obras maestras. En Moroso se pueden ver resonancias de cobre y en Kartell reluce todo en oro. Accesorios completamente de cobre o latón brillan en muchos stands de feria, estructuras en bruto de cobre se distancian de la simple utilidad y ser elementos decorativos, hilos metales se extienden por textiles de alta calidad.

Se aprecia la materialidad de las cosas. Si en los últimos años tenía prioridad el aspecto de la sostenibilidad que enfocaba sobre todo el mantenimiento, se puede ver ahora que se continúan reflexionando los pensamientos sobre el valor de lo existente. Lo que existe en la naturaleza se trata con gran respeto y se ennoblece, por ejemplo, por métodos muy aptos para ello. Y: hay combinaciones valientes. Precisamente al combinar materiales se crean tensiones oscilantes que fascinan siempre de nuevo.

Récord y buen tiempo

Claudio Luti, presidente de Cosmit, el organizador de la feria, se mostró extraordinariamente contento con la feria y anunció una vez más nuevos récords: se contaron 357.212 visitantes, lo que representa un plus de un 13 por ciento en comparación con el año 2013. Había 1.737 expositores autorizados y, según reveló Luti, aún hay muchos fabricantes en la lista de espera. En cooperación con la ciudad Milán, hubo paralelamente un programa marco inmenso en el que se pasaba de un evento al próximo. El tiempo hacía juego con la impresión colorida de la feria Salone del Mobile de este año: un sol brillante hacía que brillara toda la ciudad.

Sr. Manuel Glöckner / Relaciones Públicas y Comunicación