Clásicos en colores nuevos: la Feria del Mueble en Milán 2013

Coesfeld, en mayo 2013 – La feria del mueble ha sido desde siempre un punto de encuentro para ideas y conceptos creativos. Parador visita este evento importante e informa sobre futuras tendencias y soluciones innovadoras.

Mailand2013-Parador-Sessel-gruen

Han pasado los tiempos en los que los grandes fabricantes de muebles se querían superar cada año con holgura con numerosas y por parte espectaculares novedades en la feria del mueble en Milán. Es por lo que este año tampoco se deben esperar grandes sensaciones o novedades en la decoración. Más bien se pudieron sentir influencias sutiles que caracterizarán el próximo tiempo. Por ejemplo: un retorno a lo clásico combinado con ideas nuevas. O la preferencias de los diseñadores por la madera en su forma más bella: en su naturalidad original. Va y ser colorido, todos los colores están permitidos.

Por 52ª vez, tiene lugar este año la Feria del Mueble "Salone Internazionale del Mobile" en la capital lombarda. Una vez más se puedo notificar un leve aumento en los números: aproximadamente 2.500 expositores y más de 324.000 visitantes se pusieron camino a Milán. En todos los pabellones en los se que se tratan los temas Clasicismo, Modernismo y Diseño hay una gran muchedumbre. Algunos fabricantes que en los últimos años habían trasladado sus exposiciones e instalaciones al antiguo barrio obrero Zona Tortona o a la ciudad volvieron al recinto ferial Rho de Milán. El organizador, la sociedad ferial Cosmit, se mostró como cada año muy contento. Claudio Luti, presidente de Cosmit, subrayó en muchas entrevistas: calidad es la característica más importante, con la que nos podemos consolidar bien aún en tiempos marcados por la crisis económica.

Mailand2013-Parador-Moebelmesse-Sideboard

Roble acentuado con rayas

La industria clásica del mueble ha vuelto a descubrir la madera como material. En ello domina como se puede ver desde hace años, el roble. Aparte de ello, también el nogal, el nogal royal y aquí y allí también se ve el olmo. Estructuras de madera bien puestas en relieve subrayan el carácter típico de las clases de madera. Lo sorprendente en los acabados en roble son las rayas acentuadas que se elaboran tanto en sentido longitudinal como transversal. La rusticidad continua estando de moda. Esto se muestra en el uso de madera maciza que se deja casi en crudo en una clase original. A esto hace juego que algunos fabricantes se separan de la estrategia de fabricar muebles sueltos y, por ejemplo, vuelven a incluir librerías o paneles de ensanche en sus gamas.

Corcho y el factor de la sostenibilidad

¿Posavasos, salvamanteles o tablones de notas de corcho? En los años 80, esto era irrenunciable para todas las personas que pensaban de forma alternativa. Como material básico para muebles y lámparas se reincorpora este año el corcho como material prima renovable es ecológicamente inofensivo y además tiene un tacto cálido y suave. Por lo que se pudieron ver taburetes de corcho y baldosas de corcho o también lámparas con pantallas de corcho. La lámpara de corcho "Popcork" de la jóven diseñadora portuguesa Tania da Cruz ganó el primer premio en el SaloneSatelliteAward. La lámpara de corcho marrón oscuro extendido convenció al jurado con el contraste de la bombilla que se asomaba atrevida tras la pantalla de corcho y el cable de tela llamativa. El corcho utilizado procede de residuos de la producción de corcho que se prensan bajo presión de agua. Por lo que este material es muy sostenible ante la existencia limitada de alcornoques.

Mailand2013-Parador-Moebelmesse-Farben

Reediciones en colores nuevos

Muchos fabricantes se han liberado de la extrema presión de las expectativas de tener que presentar cada año novedades revolucionarias. Poltrona Frau, Meritalia y Agape reeditaron sillones y mesas de los años 50 y otras empresas como Driade o Porro reanimaron de nuevo diseños de los años 90. Alguna reedición se presenta en colores completamente cambiados, como por ejemplo en Vitra o en la marce de diseño Cassina que tienen nueva en la gama la mesa clásica LC 6 de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand con soporte en color menta y una placa de vidrio color ruibarbo.

Clásicos bien conocidos continúan con un sentimiento muy humano que se expresa en la nostalgia por las cosas con las que estamos familiarizados. Inspiraciones de los años 50 o 60 transmiten una idea acogedora que se conoce de cuentos, películas y de la propia niñez. A esto se le adjunta que actualmente no se distinguen verdaderas tendencias a largo plazo en el diseño de muebles. Al contrario: cada nuevo diseño es un ejemplar único. Una propia tendencia que asimila las corrientes en la sociedad, la política y el arte e interpreta a su manera el espíritu de la época subjetivo.

La vida es colorida

Usar la paleta de colores de arriba a abajo, colores modernos, colores pastel, combinaciones de colores extraordinarios: está permitido hacer todo lo que gusta. Una tendencia que viene claramente del mundo de la moda y que sigue imparable entre los diseñadores de muebles. En el stand de feria de Vitra se puso este juego de colores de forma muy impresionante en escena. Aquí había diferentes estancias que siempre seguían consecuentemente un concepto de color. En el stand de Moroso también había un alegre ambiente colorido. Aquí más bien con matices más bien en pastel como rosa, azul claro, menta y amarillo claro.

Mailand2013-Parador-Moebelmesse-Eiche

La industria del automóvil y los fabricantes de muebles cooperan

Dentro del programa marco de la feria, en "Fuori Salone" se presentaron muchas marcas de la industria del automóvil, sobre todo por la cooperación con diseñadores. Renault presentó el concepto del coche con propulsión eléctrica "TwinZ", que fue desarrollado por el diseñador británico Ross Lovegrove y que destacó sobre todo por una oferta generosa de espacio, puertas con el lado de cierre en sentido opuesto y un concepto de luz extraordinario. BMW comenzó una cooperación con los hermanos Bouroullec. Ellos desarrollaron la instalación "Quit Motion" para la familia Elektro-Linie (línea eléctrica) de BMW, en la que cuatro placas de corcho rotativas se encargan de la comodidad. "Todos es más tranquilo, suave, ya no se trata de velocidad y agresión", según el portavoz de BMW.

Marcas de lujo como Aston Martin y Maserati se han unido con fabricantes de marca como Zanotta y FormItalia y se dirigen con una piezas de muebles por parte limitadas a una clientela orientada hacia el lujo y abierta para las marcas. La empresa japonesa Mazda presento en Zona Tortona una silla futurística que siguiendo la filosofía Kodo "Soul of Motion" (Alma de la emoción) transmite dinámica y movimiento. Hyundai se dedicó a instalaciones de luz interactivas con las que querían presentar la filosofía de diseño de la empresa. El concepto está pensado de forma interactiva: los visitantes podían formar con ayuda de 12.000 bolitas luminiscentes esculturas de luz.

Euroluce experimenta con LED

Cada dos años complementa la Euroluce, la "feria de la iluminación" el Salone del Mobile. Casi 500 expositores aprovecharon la oportunidad de presentar sus novedades, aunque hay que admitir que los experimentos con luminarias como LED están por parte aún en la situación de un comienzo titubeante ya que las condiciones previas son completamente nuevas: al contrario de las bombillas, los LEDs no tienen un propio cuerpo, no tienen un propio espacio de luz. Con ello, se ha creado un espacio para la decoración nuevo con perspectivas inesperadas que aún se tiene que sondear. Para sistemas de luz con spots luminosos o luces empotradas, ésto no es ningún reto, pero cuando se trata de lámparas decorativas se requiere creatividad ya que el brillo puntual de los LED es algo que no se siente como agradable. Novedades que abren nuevos horizontes fueron presentadas, por ejemplo, del fabricante de luminarias Flos. Éstas emiten la luz del diodo mediante un difusor o presentan los LEDs ordenadas en cristales.

El Salone Internazionale del Mobile 2013 fue en comparación tranquilo sin claras declaraciones (de tendencias). Se pudieron ver poca verdaderas novedades, a penas hubo algo que realmente destacará pero si hubo mucho "cuido de productos". Si uno se fijaba bien, se podía ver la alegría por lo colorido y las combinaciones de los colores, igual que una preferencias nuevamente recuperada por los montadores de muebles por el material natural madera y acabados de madera originales.