La feria del mueble en Milán 2011

El Buda tumbado de la firma especializada en zapatos saludables MTB representa simbólicamente lo que se ofrecía en la Feria del Mueble de Milán de este año: la escena internacional del diseño se encuentra en paz.

Dominan los colores tierra, los materiales naturales, la artesanía tradicional, así como muebles de materiales reciclados. Se presentó la belleza sostenible. Este año se vieron pocas de esas grandes puestas en escena de los últimos años que llevaron a los visitantes como si fueran a un viaje. Las presentaciones de producto discretas dejan que los pensamientos discurran con mucha más libertad.

Por 50ª vez, tiene lugar este año la Feria del Mueble y de nuevo reina la excepción en la capital lombarda: Sólo en el recinto ferial de Rho se contaron en los seis días 321.000 apasionados del diseño de todo el mundo. La lista de expositores se lee al mismo tiempo como el quien es quien de las personas del sector: todos los grandes nombres están presentes desde Artemide pasando por Cassina, B&B Italia y Moroso hasta Zanotta. El jefe de la feria Carlo Gugliemi sacó una conclusión positiva, sin embargo, además les advierte: "No nos podemos dormir en los laureles. La necesidad, ambicionar calidad, es además un reto decisivo, tanto para la empresa como para la misma feria que corrobora esta pretensión por medio de una estrecha selección".

Además, si en esta ocasión el programa marco ha sido más modesto que los años anteriores, ha predominado la fiesta hasta bien entrada la madrugada. Exposiciones y fiestas en todas las calles y callejuelas, por lo que toda la ciudad parecía estar otra vez en pie. No es "la dolce vita" lo que atrae a los apasionados del diseño a Milán. Puede dejarse uno inspirar, una sensación para desarrollar como se puede entender el diseño de interior de 2011 y dejarse llevar entre las ofertas de tendencias y corrientes. ¿Qué papel juega hoy el diseño?

Democratización del diseño

La pretensión de que la cosa pueda ser no sólo funcional, sino también atractiva, ha llegado a ser evidente y para muchas más personas importante de modo que se puede hablar ya de una democratización del diseño. Además, la feria muestra que en cuanto a diseño todo vale pero la tendencia básica - también en estilos establecidos, revela desenfado, sencillez que se las apaña sin opulencia, un modo de falsa modestia, como se puede constatar también de forma paralela en el mundo de la moda.

Los colores tierra permanecen

En la visita a la feria llama la atención que haya como siempre una predilección por colores acogedores, cálidos, terrosos, también colores piedra, arena, lodo o moca, marrones y grises en todos los tonos. Apenas se descubren grandes contrastes, en todo caso tonos suaves a menudo de azules o violetas, por ejemplo como suplemento en las estanterías. Algunos diseñadores contrastan en cambio, con toques en neón o complementos folclóricos. Además, se ven también siguiendo el ejemplo de Bauhaus líneas definidas con colores fuertes como amarillos, rojos o azules intensos. Un bonito ejemplo de ello es una cómoda de Porro en un rojo fuerte que recuerda en su distribución a la geometría de Mondrian.

Lo antiguo se convierte en nuevo - Reciclaje desde una nueva perspectiva

Objetos de muebles que se fabrican de materiales reciclados como restos de madera, ropa de segunda mano, pedazos de papel o botellas de plástico, se han convertido en una verdadera tendencia. Así, por ejemplo la mesa "Mill Table" de Ayush Kasliwal y Thomas Lykke. Según se dice, los dos diseñadores encontraron en un viaje a la India un montón de madera de teca, que procedía de edificios derribados. El material les gustó tanto que con él construyeron el tablero de una mesa. Madera extraordinaria que se procesó en India en las décadas y en los siglos pasados, se reúne en una mezcla de colores de teca, palisandro, acacia, mango y tamarindo. Las patas de la mesa son también originalmente de residuos: aluminio viejo que se funde originando una nueva forma. La mesa no oculta su construcción conscientemente: Se pueden reconocer claramente las uniones de espiga entre las patas y el tablero.

Se presenta de manera atrevida un sillón de restos de madera como pequeñas tablas, listones o placas unidas de Controprogetto, que se presentó en una exposición colectiva. De prendas de ropa desechadas que se pegan con un tipo mortero, el diseñador de Kassel Tobias Juretzek crea una silla que llama "Rememberme Chair". Con ello quiere que se vuelva a dar vida a lo que cayó en el olvido en un armario o en el baúl de los recuerdos. El aprecio de lo viejo, de lo usado se muestra en un nuevo empleo de los materiales, en el paso a un nuevo contexto.

Arts & Crafts

Junto a la tendencia del reciclaje ha surgido de nuevo un antiguo movimiento: A mediados del siglo XIX en Inglaterra surgió el movimiento "Arts & Crafts Movement" que produjo un regreso a la calidad del artesanado. En muchos lugares de la feria se podían ver las características centrales de este movimiento – sencillez, proceso adecuado y estimación de los tradicionales conocimientos técnicos artesanales.

El diseñador taiwanés Yu-Jui Chou presentó un manejo peculiar de los métodos de producción tradicionales en la planta superior de la Trienal de Milán con su "Bubble Sofa": Está construido de 999 bolas que están trenzadas de finas tiras de bambú. Estas bolas de bambú son conocidas por ser los típicos recuerdos de los turistas en Taiwán. Aquí se monta un mueble de exterior que no necesita otra tapicería ni muelles.

La tendencia actual es bien acogida por el sillón "Biknit", que ha ideado Patricia Urquiola para Moroso y está hecho de punto. La superficie del asiento consiste en un dibujo de punto enorme. El punto descansa en una base muy contrastante de madera y acero. Un sillón de una exposición colectiva de diseño internacional con la superficie del asiento compuesta de su colorido cordón recuerda a un mosaico.

Arcaico destaca el sillón ideado por los hermanos brasileños Humberto y Fernando Campana para Edra con su enorme tapicería de piel con muchos pliegues. Se puede entender como un guiño, un sofá de Meritalia que con coloridos respaldos como el gorro de títeres invita a acurrucarse y relajarse.

Experimentos con materias primas renovables

El tema el "mueble verde" se encuentra en la feria más bien de fondo. Se tenía casi la impresión de que se escuchaba con naturalidad que muchos fabricantes trabajan con valiosos materiales que corresponden con los criterios ecológicos de la naturaleza. Después de una sencilla silla de madera o un sillón trenzado de mimbre ha sido desde siempre natural, sin ningún tipo de ideología para servir o irradiar una atmósfera ecológica. Con una extraordinaria y rápida materia prima renovable experimenta el catedrático alemán de diseño Werner Aisslinger: su silla "Hemp Chair" consiste en cáñamo y kenaf cuyas fibras se prensan juntas con un pegamento ecológico. El material se utiliza ya desde hace algún tiempo para el revestimiento del interior de coches y entra con ello en la industria del mueble.

El Salone del Mobile 2011 no buscaba sensaciones. Lo que se podía sentir en muchos sitios, es el aprecio por el material y el artesanado. Se pudo ver muchas cosas conocidas como agradable constante que proporciona la orientación y seguridad. Una variedad multicolor que combina aparentes contrastes: la elegancia se combina con el reciclaje, lo perfecto encuentra lo imperfecto, la madera y el metal se unen con armonía.

Sr. Manuel Glöckner / Relaciones Públicas y Comunicación